Página creada por Agustín Camacho Sánchez.
Algo de Latín.
A continuación van tres imágenes con los nombres de partes del cuerpo humano en latín y otra con los nombres latinos de algunos animales.
El latín era el idioma que hablaban los romanos.
En latín los nombres y adjetivos tienen una raíz (letras que van en la parte delantera y son fijas, es decir no varían) y una desinencia (unas letras que van al final y que varían).
La variación de las desinencias depende del grupo lingüístico a que pertenezca esa palabra. Hay cinco grupos de este tipo y se denominan declinaciones.
Por ejemplo, la palabra "rosa" (rosa), tiene como raíz "ros-" y la desinencia sería "-a" . Es esta desinencia la que varía. Como rosa es del grupo que se denomina 1ª declinación, estas terminaciones varían según lo que se quiere decir con "rosa". A continuación tienes la lista de terminaciones o desinencias posibles de la 1ª declinación:
Por lo tanto si quiero nombrar (nominativo) el objeto en singular usaré la terminación del nominativo en singular que es -a: rosa (que quiere decir la rosa o una rosa). Si es plural, es decir si quiero decir "las rosas o unas rosas", diré rosae, nominativo plural).
Si quiero expresar admiración (o aclamación), usaré el vocativo: rosa (para el singular) o rosae para el plural; con lo que querrá decir admiración por una rosa o por las rosas (respectivamente).
Para decir "amo (a) las rosas", usaré el acusativo en plural: rosas, y diré : amo rosas.
Para decir " de las rosas", se emplea el genitivo plural, rosarum. Por ejemplo : olor de rosas diré "odor rosarum", y si es en singular (olor de rosa) diré "odor rosae" (genitivo singular).
Si quisiera decir algo que es "para la rosa", se usaría el dativo singular:"rosae". Si fuera "para las rosas", es decir, lo mismo pero en plural, entonces diré, rosis.
Para decir, por ejemplo, "con una rosa", emplearé el ablativo, rosa. Y si
es en plural ("con unas rosas") diré rosis.
Hay otras cuatro declinaciones más. Al principio puede resultar algo complejo, pero cuando se le coge el truco, no es difícil. Si te animas puedes investigar sobre este tema y estudiar esta lengua clásica.